Las instituciones, como los hombres y mujeres que las conforman, tienen un propósito, un credo...una razón de ser.

Desde su aparición en el 1949,la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico reconoce su misión de ampliar los poderes jurídicos de los municipios hasta lograr una autosuficiencia fiscal que se traduzca en más y mejores servicios para la ciudadanía.

El centralismo gubernamental, en las últimas tres décadas, ha comenzado a perder fuerza y efectividad. Las respuestas a las necesidades apremiantes del pueblo que provienen de las agencias del gobierno central, no parecen estar conectadas a la realidad que vive el común de la gente.

Los Alcaldes han ido afianzando su figura como una protagónica en todo el Sistema de Gobierno de Puerto Rico; su poder emana del Pueblo que los elige y a quienes tienen el deber ministerial de representar dignamente.

El Alcalde presente entre para sus constituyentes, procurando expandir las oportunidades de una mejor calidad de vida para con sus conciudadanos y los vecinos de su Región.

Son las figuras que apoyan y sostienen la obra de artistas, deportistas, reinas de belleza...de artesanos, músicos y poetas y siempre están presentes para reconocer todo lo que hacen por sus pueblos y por la Patria en pleno.

En los albores de un nuevo siglo y tras una larga trayectoria de escollos superados, los estilos gerenciales que desarrollan los gobiernos locales, desde sus Alcaldías propician el uso de la tecnología, para descartar el gigantismo gubernamental y generar operaciones más costo-efectivas.

La ampliación de los poderes conferidos por la Ley de Municipios Autónomos valida el reconocimiento de una gestión administrativa y operacional eficiente y responsable, que provoca además, el apoderamiento de la ciudadanía y la empresa privada en los procesos de gobierno.

El empeño por concretar una reforma legislativa hacia una Verdadera Autonomía Municipal precisa de más autosuficiencia fiscal, una distribución equitativa de fondos del Estado y la elevación a Rango Constitucional del Autonomismo Municipal.

Esa es la agenda que preocupa y ocupa a la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. Tras 60 años de grandes desafíos institucionales, no queda duda alguna que el País se levanta desde los Municipios.

Después de 60 años de un liderato probado, en defensa siempre de los mejores intereses de nuestros Municipios y nuestra Nación, seguimos puestos de pie, convencidos de que la única forma de reinventar el gobierno es y será desde los Municipios.

ASOCIACION DE ALCALDES DE PUERTO RICO PASADOS PRESIDENTES

Hon. Felisa Rincón de Gautier

1949-1953

Hon. Federico Cordero Vila

1953-1955

Hon. Dario Goytia

1955-1961

Hon. Adrián Torres Torres

19611969

Hon. Benjamín Cole Vázquez

1969-1985

Hon. Angel O. Berrios Pérez

1985-1988

Hon. Pedro Padilla Ayala

1988-1991

Hon. Jorge A. Ramos Comas

1991-1995

Hon. Carlos López Rivera

1995-1997

Hon. Luis Meléndez Cano

1997-1998

Hon. José E. Aponte de la Torre

2001-2006

Hon. Walter Torres Maldondo

2006-2009

Hon. William Miranda Marín

1998-2009