Municipio de Jayuya - Hon. Jorge L. González Otero

foto-alcaldeTodo comienza con la alteración semántica de la clásica e inolvidable cita de Cervantes: "En un lugar de Borinquen de cuyo nombre, sí quiero acordarme", dícese en la Tierra Alta, Jayuya, nace un varón, que se constituye en el octavo de nueve hijos que confortan el matrimonio compuesto por Ramón González (Q.E.P.D.) agricultor y Antonia Otero, ama de casa.

Adviene de las entrañas maternales, en la estación primaveral, específicamente, un 16 de mayo de 1957. El lugar de origen del niño: Mameyes. El llanto angelical del infante, surge en la época de grandes transformaciones sociales de Puerto Rico. Cursa sus grados elementales e intermedios en la Escuela Antonia Serrano de Mameyes, donde se destaca como un estudiante sobresaliente y conocido por todos, por su intachable reputación y caballerosidad. En la escuela pública, se interesa por participar en Clubes y actividades que paulatinamente, le definen sus dotes de liderazgo, su interés por los problemas sociales, la predilección por las faenas agrícolas y su ilusión de convertirse algún día, en el Alcalde de Jayuya.

En la antigua Escuela Superior, aprueba los grados correspondientes de la secundaria y testimonia su espíritu luchador y tesón incansable al decidir marchar, después de graduarse de 4to año, tras la búsqueda de una carrera universitaria. El excelente promedio académico acumulado en el nivel secundario, unido a otros requisitos de rigor, le permiten ingresar en 1975 al prestigioso Recinto Universitario de Mayagüez, antes denominado CAAM.

Traza su meta académica en obtener un Bachillerato en Agronomía. Como cuestión de hecho, ¿sería imposible imaginar que su predilección de estudio, se relacionaría con la agricultura? Nace y se cría en la afanosa vida del campo. De Ramón González, su padre, aprende las primeras lecciones sobre labrar y cultivar la tierra, De infante y adolescente, reconoce la importancia de la actividad agrícola, ya que de este quehacer provenía. El principal sostén de su familia.

Destacamos como preciso, narrar la vida campesina, en la biografía de este hijo predilecto de la Tierra Alta. Vida aquella en que el hermano mayor, se sacrificaba por el resto de la parentela. Otrora difícil, donde soñar lo ejecutaban atrevidos y en que salir hacia delante, se trataba de un asunto de hombres y mujeres, con los pantalones y las faldas, bien ajustados al cinto.

Amparado en su indomable deseo y superando estrecheses económicas, logra su ansiado objetivo: Graduarse con el título de Agronomía y Suelo en el Colegio de Mayagüez, hazaña que completa en 1980. Asimismo, aprovecha al máximo su estadía universitaria para matricularse y aprobar cursos en Tasación y Bienes Raíces. En sus años universitarios, recapitula de cuando disponía solo de .25 centavos para regresar los viernes a su querido Jayuya. Fíjense, no evoca, el dificultoso examen de física, ni la tortura de aprobar un centenar de créditos para lograr el BA, simplemente, le conmueve la odisea para retornar a su campo, al Mameyes que acunó su primer llanto y le permitió crecer como hombre de bien.

Comienza a desempeñarse en el mundo del trabajo, como Agrónomo de Area de la Corporación para el Desarrollo Rural y también se destaca como Administrador del Centro de Maquinaria en Utuado que incluye servicios a la comunidad jayuyana y a otros pueblos de la zona central.

En el quehacer comunitario, demuestra su incontenible alma dada al prójimo, al integrarse en entidades como: El Club de Leones, Junta de Directores de Jayucoop, Comité de Ciudadanos de la Policía, los Futuros Agricultores de América y evidencia su genuino interés por la juventud, al ser Coordinador de la Pascua Juvenil en Mameyes. Entre otros aspectos de su vida cívica, ocupa la posición de Vicepresidente de la Asamblea Municipal de Jayuya en 1984 y asume la presidencia en la Comisión de Agricultura de este mismo Cuerpo Legislativo.

En la esfera política, su mayor logro es constituirse como Alcalde de Jayuya, desde 1997 hasta el presente. En su gestión como Primer Ejecutivo Municipal, su principal misión es, según nos arguye: "Unir la familia jayuyana". Estamos ante un ser humano, vocado para servir que honra con su ejecutoria aquella máxima de su modelo como líder Luis Muñoz Marín que magistralmente manifiesta: "La vida no nos ha sido dada solo para vivirla, sino para algo más". Bosquejamos unos datos, sobre una persona que entiende que la democracia, en su sentido más profundo es, comprender que cada persona tiene una vida que vivir. Axioma que lo inspira a obrar, sin importar credos ni mirar colores que le dota de una sensibilidad que tiene nombre y apellido en la figura de Jorge L. González Otero, quien de forma humilde, gusta exponerle a la ciudadanía a los siete vientos, lo siguiente: "Soy tu amigo y servidor" y los que lo escuchan, detallan el resto de la frase, y con una pegajosa correspondencia, le responden al unísono: "Georgie González".

Desde el 30 de julio de 1977, el Hon. Jorge L. González Otero, alcalde, está casado con su inseparable esposa Hilda M. Huertas, quien trabaja como Secretaria Administrativa del Servicio de Extensión Agrícola en Jayuya. De la unión conyugal de esta pareja, se procrean tres hijos, que son modelos de nuestra comunidad y prototipo de una juventud entusiasta, entre ellos:

  • Jorge O. González Huertas – Posee un B.A. en Ingeniería Electrónica y trabaja para la Autoridad de Energía Eléctrica.
  • Marially González Huertas – Estudia actualmente una Maestría en Psicología.
  • Jorge L. González Huertas – Estudia en la Universidad de Puerto Rico, Arecibo, el Grado de B.A. en Microbiología.

Hilda M. Huertas, cataloga a su esposo como: "Hombre cumplidor, bueno y humilde. Afirma que es un padre comunicativo con su esposa e hijos y les permite tener sus convicciones".

Parte del secreto de la gesta victoriosa de Georgie González, en todas las facetas en que se ha desempeñado, lo debe a su alto concepto sobre la familia. En múltiples ocasiones lo escuchamos señalar: "El Gobierno pequeño es la familia, si tú no tienes éxito en la familia, fracasas en todo lo demás". El cree que en la unión familiar está la respuesta a los problemas sociales de Puerto Rico.

Hemos hablado del hombre de carne y huesos. Descubrimos las virtudes de un líder, obviamos obra material de concreto y cemento, para que seamos testigos de que en nuestra sociedad, tenemos personas, seres que en su dimensión espiritual, son hacedores de la causa de la patria.

Enlaces:

www.jayuya.pr.gov/

Facebook: www.facebook.com/MunicipioDeJayuya

municipio-iconos

Enlaces del Gobierno de Puerto Rico

La Fortaleza

http://www.fortaleza.pr.gov/

Gobierno de Puerto Rico

http://www2.pr.gov/

Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales

http://www.ocam.gobierno.pr/

Centro de Recaudo de Ingresos Municipales

http://www.crimpr.net/portal/

Cámara de Representantes de Puerto Rico

http://www.camaraderepresentantes.org/

Senado de Puerto Rico

http://www.senadopr.us/

Departamento de Hacienda

http://www.hacienda.gobierno.pr/