(17 de febrero de 2015, Puerta de Tierra, San Juan) Con la participación de 29 alcaldes y alcaldesas, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico celebró hoy una reunión extraordinaria en la sede de esta organización en Puerta de Tierra, convocada por su dirigente y portavoz, el también alcalde de Cayey,  licenciado Rolando Ortiz Velázquez, ‘’ en aras de establecer una posición institucional para apoyar el proyecto legislativo que cambia el sistema tributario del País”.

Los alcaldes asociados tuvieron la oportunidad de aclarar dudas sobre las disposiciones del proyecto “Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico’’ que les afectan, después de escuchar la disertación del Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza y el Director de Gerencia y Presupuesto, Luis Cruz. Ambos funcionarios recalcaron que las recomendaciones vertidas por los alcaldes serían incorporadas al proyecto.


Tras largas horas de conclave,  que contó con la participación de los dirigentes de las ciudades de San Juan, Carolina y Caguas, opuestos  al proyecto, Ortiz Velázquez anunció que se acordó aprobar como resolución el siguiente principio:

  ‘’ La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico apoya el cambio del sistema contributivo actual de impuestos sobre ventas (IVU) al sistema contributivo propuesto de impuesto sobre el valor añadido (IVA) como uno positivo para las Ciudades Asociadas, con las salvaguardas necesarias para que se garanticen los ingresos de los municipios y su capacidad de crecimiento económico.

De igual forma, entendemos las bondades del proyecto como uno que hace justicia a los asalariados premiando el trabajo y castigando al evasor. Estaremos atentos al proceso legislativo  y nos insertaremos al mismo sin renunciar a las prerrogativas de la autonomía municipal”

 

A su vez, el Presidente y portavoz de los alcaldes asociados enfatizó que “el nuevo sistema contributivo debe proveer herramientas eficaces, confiables y reales para que las ciudades puedan fiscalizarlo de forma periódica”.

 

El presidente de los alcaldes asociados dijo que representará a los miembros de la matrícula en las vistas que darán comienzo próximamente.

 

aalcalde


(3 de febrero de 2015, Puerta de Tierra, San Juan) Con el voto expedito de 42 alcaldes presentes en una asamblea para elegir al nuevo presidente y portavoz de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, el primer ejecutivo municipal de Cayey, licenciado Rolando Ortiz Velázquez, resultó electo como líder de la entidad que agrupa a los 47 alcaldes populares del País.

Tras escuchar el mensaje de rendición de cuentas de su antecesor, el alcalde de Comerío, José A. Santiago Rivera, los alcaldes asistentes a la asamblea de nominaciones, aclamaron ( por unanimidad) al primer ejecutivo cayeyano para que dirija esa agrupación, desde el presente año hasta febrero del 2017.

Ortiz Velázquez, que desde el 1997 ocupa la poltrona municipal de Cayey, posee un grado juris doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana, y es licenciado por el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Para el alcalde popular que obtuvo el porciento más alto de ventaja electoral en los pasados comicios electorales, ‘’ el gran reto de dirigir la Asociación lo será sin duda, posesionar el alcance de las ciudades y la figura de sus dirigentes como actores claves para redimensionar la forma de hacer gobierno.

La Asociación cobrará vida con una política de puertas abiertas para todos los sectores de nuestra sociedad que quieran insertarse en el diálogo franco y de pensamiento crítico de los asuntos públicos que afectan su día a día. Es desde esa discusión sensata que anticipo, previsibles soluciones a muchos de nuestros dilemas como pueblo” destacó el nuevo presidente de los alcaldes asociados.

Continuar la agenda de capacitación suscrita por su antecesor, impartiéndole prioridad a las nuevas tendencias tecnológicas para agilizar y hacer más costo-eficientes los servicios públicos, así como la incorporación en las ciudades, de más empresas municipales que avancen hacia una cultura de producción de bienes y servicios, con la creación de empleos, forman parte de la agenda de trabajo que Ortiz Velázquez procurará impulsar apoyado por la Junta de Directores que le asiste.

Quien comenzara su carrera política como Presidente de la Legislatura Municipal de Cayey (1988-1992) para luego convertirse en Representante por el Distrito 29 y desde el 1993 hasta el 1996, fungir como Portavoz Alterno de la Minoría por el PPD, asistir a los 17 dirigentes municipales recién electos en los pasados comicios, ‘’es una prioridad impostergable’’.

‘’ Capacitar a estos compañeros es además de darles referencias teóricas de sana administración pública, compartir aquellos proyectos y acometidas que han hecho que muchas ciudades, tengan cada vez más solvencia fiscal y una operación con resultados que satisfacen las necesidades más apremiantes de la gente. Esas experiencias, ese modelaje hay que compartirlo. Eso es gobernabilidad democrática de avanzada” sostuvo el dirigente de los alcaldes.

En la actualidad, Ortiz Velázquez es miembro de la Junta de Directores del CRIM y de la Junta de Directores de la Agencia para el Financiamiento Municipal de Puerto Rico.                  

2da Fiesta del Café

Creado en Jueves, 29 Enero 2015 19:16

2da Fiesta del Caf

SAN JUAN (13- noviembre- 2014)- El Comisionado de Asuntos Municipales, Carlos M. Santini Rodríguez, hizo entrega el jueves de equipo tecnológico a todas las Divisiones de Asuntos Juveniles de la Policía de Puerto Rico con el fin de agilizar el procedimiento mediante el cual un joven transgresor se encuentra detenido y reducir su contacto con el sistema de justicia.


      “La OCAM a través del Programa de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia está trabajando mano a mano con la Policía de Puerto Rico. Esta entrega que hacemos en el día de hoy forma parte del compromiso de esta administración para respaldar y profesionalizar a la Policía de Puerto Rico y de esta manera promover la seguridad en nuestras comunidades y municipios”, señaló el Comisionado de Asuntos Municipales.


      En el 2014 la OCAM ha invertido más de trescientos mil ($300,000) dólares en la compra de equipo y sistemas de información para las catorce Divisiones de Asuntos Juveniles alrededor de la Isla. Las Divisiones han recibido: computadores, baterías, escritorios, sillas,  impresoras, mesas, y grilletes. De igual forma, esta iniciativa se suma a la distribución que realizó la OCAM de $450,000 dólares para la compra de equipo de seguridad a 39 municipios que tienen Códigos de Orden Público durante los pasados meses.


      “Es importante modernizar todas las facetas de la investigación criminal y mejorar el uso de los recursos del gobierno para promover cambios positivos en el comportamiento de nuestros jóvenes.  En el caso de los menores es esencial que la Policía tenga los recursos necesarios para poder intervenir según dispone la ley. Apoyar a la Policía es un compromiso de todos.”, dijo el funcionario.


      Con este equipo se agilizarán los procedimientos de detención y procesamiento de un menor que ha incurrido en alguna falta de forma tal que el intercambio de información y la interacción entre las agencias sea más efectivo y puedan tomar decisiones más informadas relacionadas a su identificación temprana, control, supervisión y habilitación.

 

      “Todo este esfuerzo tiene como fin último promover la prevención de la delincuencia y evitar que los menores impacten el Sistema de Justicia Juvenil. A la misma vez que a estos jóvenes se le proveen los servicios y herramientas necesarias para convertirlos en ciudadanos que puedan contribuir de forma positiva a nuestro País”, señaló el licenciado Marcos Algarín Echandi, Secretario Auxiliar de Niños y Familia del Departamento de Justicia, quien también estuvo presente en la entrega de equipo.


      El Estado Libre Asociado de Puerto Rico cuenta con el Programa de Justicia Juvenil y Prevención de la Delincuencia, adscrito a la OCAM desde 2006 por designación del Gobernador. El Programa responde al Departamento de Justicia Federal y se rige bajo los estatutos de la Ley antes mencionada, según enmendada. Este programa administra los fondos asignados por la OJJDP, administra el Plan a Tres Años y mantiene un Sistema Adecuado de Monitoria de Cumplimiento con los Core Requirements

 

                                                                                    ###

Calendario - Noviembre - Cayey

Creado en Miércoles, 05 Noviembre 2014 15:42

Junta de Directores

Hon. José A. Santiago Rivera
Presidente
 
Hon. José G Rodríguez Rodríguez
1er Vicepresidente
 
Hon. José L. Cruz Cruz
2do Vicepresidente
 
Hon. Karilyn Bonilla Colón
Secretaria
 
Hon. Wanda Soler Rosario
Tesorera
 
AD Honorem
Hon. Walter Torres Maldonado

Hon. Luis E. Meléndez Cano

Hon. Carlos A. López Rivera

Hon. Pedro A. Padilla Ayala


DIRECTORES DISTRITALES:

Hon. Carmen Yulin Cruz - San Juan

Hon. José A. Rosario Meléndez - Bayamón

Hon. Heriberto Vélez Vélez - Arecibo

Hon. Carlos Delgado Altieri - Mayagüez

Hon. Eduardo E. Cintrón Suárez - Guayama

Hon. Jesús Márquez Rodríguez - Carolina

Hon. Alfredo Alejandro Carrión - Humacao

Hon. Edgardo Arlequín Vélez - Ponce

Lcdo. Pedro A. Crespo Claudio - Director Ejecutivo